Mírame fijamente...

Desde hace algún tiempo, y por pura curiosidad, nos unimos un grupo de amigos a la plataforma de Wikio expertos, donde ofrecían la posibilidad de escribir artículos de pago. Había dos modalidades de pago, basadas en una parte de fijo y otra de variable, o una mayor parte de fijo y nada de variable.

Podía resultar más o menos interesante, pero estaba claro.

Pasados un par de meses, los gestores de la plataforma han decidido que Wikio en español no puede pagar ni mucho menos la mismas cantidades que se pagan en otros idiomas y han optado, de momento, por suprimir las partes fijas del pago para solicuitar que se escriban los artículos por una remuneración variable, dependiente de las visitas.

No voy a comentar ahora por qué eso no es aceptable, conociendo como conozco el mundo de la publicidad. De eso hablamos en otra ocasión.

Lo que sí me llama la atención es la devaluación de la plataforma en español respecto a la misma idea en otras lenguas. Los administradores de Wikio afirman que no pueden pagar lo mismo porque los clicks publicitarios en España se pagan mucho menos que en otros países, y que, al disminuir así los ingresos disminuyen también las posibilidades de pagar por los artículos.

Y creo que en parte es cierto y en parte no. Hay una componente real que no mencionan.

En cualquier trabajo, la cantidad que se paga es aquella cantidad mínima que el trabajador potencial pueda considerar aceptable. Lo que sucede con el castellano es que 2 € son muy poco dinero en España, pero son más dinero en Perú, más aún en Guatemala, y más aún en el Salvador, pro ejemplo. Lo que ocurre es que escribir en español está completamente devaluado porque la cantidad mínima por la que alguien está dispuesto a escribir en esta lengua es bajísima, debido a las condiciones monetarias y económicas de algunos países donde se habla nuestra lengua.

Conseguir artículos en alemán, por ejemplo, es necesariamente caro, porque necesitas que los escriba gente de Alemania, Austria, Suiza o Luxemburgo, países donde nadie escribiría por 2 Euros. En cambio, conseguir artículos en español es más barato, y lo van a aprovechar, porque hay muchos países donde esos dos euros son una cantidad apreciable de dinero, comparado con su nivel adquisitivo y de precios.  

Por tanto, lo ideal para Wikio es escribir los artículos en Ecuador (es un ejemplo, nadie se ofenda), y que se lean en España, para llevarse la diferencia de nivel monetario entre los ingresos y los gastos. Esto, a la larga, tiene un coste tremendo en la clase de artículos que se publican, los temas de los que se habla y el modo de abordarlos,  pero no sé si el concepto “a la larga” significa algo para Wikio.

Share