manchaParece ser que el Presidente de Unicaja pagó casi medio millón de Euros a Manos Limpias para que retirasen la acusación contra él en el caso de los ERE. La reacción, y no lo critico, es llevarse por delante a los de Manos Limpias por pasarse de listos.

Aparte de reflexionar sobre el sistema de extorsión, porque se trata de una extorsión, cabe preguntarse también por qué iba alguien a pagar semejante cantidad de dinero si la acusación fuese infundada y cabe preguntarse qué va a pasar con todos esos casos abiertos pro la asociación en los que los jueces vieron indicios suficientes de delito para no archivarlos en el momento que los recibieron. Lo que sucede, y a todos nos sale de ojo, es que la acusación no eran tan infundada pero no había nadie en lo público realmente interesado en llevarla adelante, porque ciertos personajes están más allá de la ley.

Así se llega a la corrupción de nivel dos: parece que cuando el sistema judicial no funciona, resulta rentable crear una asociación para presentar denuncias y cobrar luego por quitarlas. Parece que resulta rentable atacar a los personajes a los que las instituciones no atacan, pues en su soberbia se creen invulnerables y están dispuestos a pagar para seguir siéndolo.

Cuando se pide dinero por retirar una denuncia, esto significa por una parte que nadie la puso antes, y por otra, que si el denunciante privado la retira, las instituciones públicas no van a persistir, haya o no haya pruebas, haya o no hay razones para la sospecha. ¿Qué demonios están haciendo los investigadores, los fiscales, los interventores y los jueces cuando la denuncia la tiene que poner un tipo que piensa cobrar su mordida por retirarla?

¿Qué hay detrás de tanta mierda? Más mierda, a lo que parece…?