El SEO o posicionamiento web es una de las principales herramientas que existen en el marketing online para conseguir visitantes hacia una determinada web. Sin visitas no tenemos conversiones en clientes y sin estos no hay ventas, por lo que no habrá beneficios a no ser que haya visitantes. Es una línea básica y una ecuación sencilla, pero siempre, siempre, han de surgir las visitas de algún lado.

Por ello el posicionamiento web es una de las principales herramientas en manos de aquellos que nos dedicamos al marketing online y al SEO. ¿En qué consiste? En lograr que Google vea con buenos ojos unas páginas que hasta el momento no ha visto con agrado o no al menos con el grado que a nosotros nos gustaría.

Para ello contamos con dos elementos fundamentales:

  • el SEO interno o SEO onpage
  • el SEO externo o muchas veces link building

Ambos tienen sus reglas, pero sobretodo hay una que nunca debemos olvidar: Google cambia más de doscientas veces al año, es un buscador vivo y o nos movemos con él o estamos condenados a la desaparición.

 

Qué ha cambiado en dos años en Google

hace dos años para ocupar los primeros puestos en Google prácticamente era suficiente con repetir machaconamente una palabra en enlaces para poder estar en los primeros puestos.

Si por ejemplo queríamos aparecer los primeros por psicologos valladolid, poníamos esa palabra tres mil veces en tres mil páginas y no era demasiado complicado auparnos a las primeras páginas. Hoy las cosas han cambiado y se necesita algo más que esos simples trucos de salón.

Por ejemplo, nosotros tenemos una web que es http://aigen.org y si queremos posicionar alguna palabra concreta como posicionamiento web no vale con repetirla y repetirla sino que hay que utilizar ciertas combinaciones.

Esas combinaciones incluyen desde cambios esperables, como posicionar una web, posicionamiento online hasta hacer uso de elementos que parezcan naturales: hacer clic aquí, ver más o incluso utilizar la propia URL http://aigen.org/posicionamiento-web. De esta manera tenemos mucho más disperso el elemento clave: que google entienda que crecemos de manera natural y no tratamos de manipular los rankings.

Qué no cambia nunca en SEO

El poder de los enlaces no cambia nunca en el seo actual. Antes se utilizaban de un modo, ahora se utilizan de otro pero siempre están ahí como prueba de que una web es atractiva a los ojos de alguien al menos de manera en que esa web recibe el tiempo suficiente como para generar un enlace.

Y cuidado, porque cuando hablamos de enlaces no hablamos solo de aquellos que apuntan a otro tipo de webs. Tan enlace es uno que vaya desde esta página hasta la coca cola como un enlace interno a un artículo anterior como este.

Ser natural, ser claro, ser variado y seguir en la medida de lo posible las indicaciones de google para webmaster puede ayudar a evitar descalificaciones, penalizaciones, baneamientos o como queramos llamarles. ¿Suficiente para estar en los primeros puestos? Podría serlo.