Yo es que sigo encabronado: nos dicen que no dejemos los aparatos electrónicos en stand by y nos obligan, por narices, a desprendernos de las lámparas de incandescencia, mientras los bares siguen calentando la calle a fuerza de poner estufas al aire libre.

Quizás las nuevas bombillas consuman menos, pero no estoy tan seguro de que eso vaya a suponer un mayor respeto al medio ambiente. Y digo quizás, porque se me ocurrió medir el consumo de una bombilla de 15 W y el polímetro arrojó una lectura de 32 W. ¿Alguno más ha hecho la prueba de lo que realmente consumen esos trastos? Me gustaría leer la letra pequeña de sus especificaciones técnicas, porque alomejor la potencia nominal, la que aparece en las cajas, se refiere únicamente a la empleada para producir luz y no se cuentan otros consumos.

He hecho una única prueba y aquella bombilla concreta podía estar defectuosa, así que ya digo yo, desde ahora, que mi medida no es válida, ¿pero podría hacerlo alguien más y salimos de dudas?

Por mi parte, ya os lo digo, las detesto. Cuando se rompe una desprende unos vapores que además de oler fatal son terriblemente tóxicos, sus desechos son mucho más peligrosos, son mucho más caras, incumplen sistemáticamente la duración prometida, y sobre todo, muy especialmente no alumbran una puta mierda.  ¿Habéis intentado leer algo o trabajar en una habitación iluminada con uno de eso artefactos? Es penoso. no sólo cansa la vista sino que resulta deprimente.

Además, hay otro asunto del que no habla nadie: la energía reactiva. Uno de los mayores problemas para la gestión de la red eléctrica es la energía reactiva, al hecho de que los aparatos que provocan potencia reactiva  demandan energía pero no la consumen. Esto ha dado lugar desde siempre a grandes problemas entre los grandes consumidores y los productores. Lo que nadie dice es que las bombillas normales no generan energía reactiva, pero las de bajo consumo SÍ.

¿No será esto de meternos a la fuerza estas bombillas el primer paso para luego poder cobrarnos por la energía reactiva y por la instalación de los aparatos que la controlen?,¿No será una vez más que tratan de olvidarse del consumo para centrarse en los fijos, esas cuotas que tanto les gustan?

Yo es lo que me temo. Con el tiempo lo veremos.