¿Hacen huelga los que dicen estar enfermos y llaman a la oficina simulando una gripe? ¿Hacen huelga los funcionarios que piden un “moscoso” o un día por asuntos propios? Las posibilidades de nadar y guardar al mismo tiempo la ropa son tan amplias como la imaginación del personal, que inventa toda clase de triquiñuelas para que no lo vean en el puesto de trabajo en un día como el de la Huelga General, pero que no está dispuesto tampoco a peder los ciento y pico euros que se les decsontarían en caso de secundar la huelga.

Como resulta que la huelga se convocó para finales, muy a finales de mes, el dato de las nóminas que van a descontar la jornada de paro se conocerá inmediatemente. De hecho, aquí se conoce ya y no hay más que llamr a un par de gestorías de las que llevan las mnóminas de las empresas para saber la repercusión real del paro. Yo lo he hecho, y parece que el seguimiento dela hulega, el seguimiento de verdad por parte de gente que le dijo a su patrón que le descontara lo que fuese oportuno, ha sido realmente bajísimo: entre las dos gestorías que he consultado, que se ocupan de las nóminas de trescientos o cuatrocientos trabajadores, hay sólo nueve casos en los que se va a descontarlo que proceda. 

Lo del consumo de electricidad y otras milongas por el estilo está muy bien, pero la realidad, la auténtica es esta, creo yo.

Huelga hicieron aquellos que van a perder el sueldo de ese día, la parte proporcional de pagas extras, vacaciones, y demás mermas que se realizabn en estos casos. Esos fueron los que dieron la cara y esos fueron los que pueden decir que pusieron algo de su parte en el momento necesario.

El resto, como mucho se disfrazaron de huelguistas.