Franco no se acaba de morir nunca.

Franco no se acaba de morir nunca.

Como sabéis, en este blog escribimos de todo y de nada, pero en teoría nos ocupamos de la prospección de mercados. Para ello es muy importante conocer el funcionamiento de las redes sociales y los temas que interesan a los grupos con capacidad de expresión exterior, que a veces se confunden con los  grupos de opinión. Pero ese es otro asunto.

En ese sentido, Meneame.net es una web muy interesante donde se recomiendan, se comentan y se puntúan noticias procedentes de toda la red, fundamentalmente en castellano, aunque a veces aparecen artículos también en otros idiomas. La principl utilidad de Menéame para nuestro sector es conocer los temas que la gente considera interesantes, cuales les parecen más relevantes y qué tipo de reacciones producen las noticias en el público.

Sin entrar a juzgar el posible sesgo social e ideológico del que se habla a veces, hay un dato que nos ha llamado poderosamente la atención: desde Junio de 2007 hasta ahoy, los usuarios de Menéame han propuesto nada menos que 1000 noticias sobre Franco. En sólo 27 meses se han generado y considerado interesantes 1000 noticias sobre Franco. Y aún es peor: si la búsqueda se realiza por la palabra franquismo, sólo son necesarios 16 meses para alcanzar la misma cifra de 1000 noticias propuestas.

¿Qué nos pasa a los españoles?, ¿nos hemos quedado anclados mirando atrás?, ¿en qué otro país se genera tal cantidad de ruido sobre un dictador muerto hace 35 años? 35 años más o menos es el tiempo que pasó desde que Franco firmó el famoso parte de guerra dando por acabada la guerra civil hasta su muerte, y otro tanto tiempo después su nombre sigue por delante de otras entradas como terrorismo, contaminación, e incluso corrupción o especulación.

No es de extrañar que otras agencias publicitarias, con estos mismos estudios, insistan en que se hagan películas y libros sobre esa época. Está visto que, por la razón que sea, es lo que más vende.

Increíble.