Fiestas navarras

Fiestas navarras

En principio se sacaban estas figuras únicamente en el Corpus, pero luego se ha ido extendiendo a otras festividades.

Son varias las hipótesis con que se pretende explicar el origen y razón de ser de la costumbre tan extendida en España de sacar los gigantones y enanos el día de Corpus, haciéndoles preceder á la procesión que aquel día recorre las calles.

Unos creen que los tales figurones simbolizan la idola­tría y demás errores y vicios vencidos por el cristia­nismo y que dichas plagas huyen ante la presencia de Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar: siendo en dichas procesiones llevada en triunfo Su Divina Majestad, los vencidos van delante del vence­dor.

Otros dicen que en esta práctica se simboliza la omnipotencia del Señor, ante el cual se humillan los más fuertes como los más débiles sin distinción ninguna.

Ignórase la época en que por primera vez se practicó esta costumbre, pero es muy posible, que fuese á raíz de la expulsión de los moros y judíos ae España, teniendo en cuenta la indumentaria árabe que usó hasta mediados del siglo xix el gigantón.

Sin embargo, es costumbre arraigada también en Flandes; y á mediados del siglo xix la indumentaria en Bilbao era de tres razas en tres parejas, más la pareja de se­ñores á estilo Carlos IV.

Son famosos los gigantones que han figurado en las procesiones de Sevilla, Va­lencia, Zaragoza y Barcelona. En esta última ciudad, á fines del siglo xix, se los construyó imitando á los reyes de Aragón Jaime I y Juan I, y al rey Salomón y la reina de Sabá. Otras veces han aparecido cómo reyes ó caudillos árabes.

En Reus y Tarragona figu­ran hasta tres ó más parejas de gigantones represen­tando caciques indios ó elegantes de la época. Se les Conmina los vichets. En 1905 hubo en Barcelona un concurso de gigantones procedentes de todas las loca­lidades de Cataluña. Figuraron casi unos 100 de ellos, algunos con indumentaria auténtica de la época que intentaban reproducir.

En otros países, en distintas ocasiones, como en el Carnaval de Niza, en la Mi-Caréme de París y en la procesión del Lord Mayor de Londres salen también los gigantones formando parte de los festejos públicos.

 

Enciclopedia Espasa. 1924