google

¿Cómo buscábamos antes?

En este mundo globalizado y tecnificado muchas cosas cambian con una velocidad de vértigo. Antes se te estropeaba la cerradura de la puerta y directamente ibas al vecino a preguntar, buscabas en páginas amarillas en el bar de debajo de tu casa (obviamente en las tuyas no, porque para eso estás fuera de casa) o te buscabas la vida como pudieras.

Antes te tocaba ir a trabajar a otra ciudad, se te picaba una muela y o preguntabas a los del trabajo o directamente ibas a páginas amarillas o callejeando a lo que surgiera para encontrar un dentista.

Hoy no, hoy simplemente pones abogados en leon o abogado valladolid especialista en clusula suelo y ves lo que sale.

Y esto me recuerda cierto anuncio de la tele donde, a finales de los noventa, muestra aquellas cosas que hacíamos antes de google como ir a una biblioteca o buscarnos la vida con agilidad para quedar con los amigos sin necesidad de mandar mensajes de texto con el móvil.

Lo que ha hecho google por / contra nosotros

Google, para bien o para mal, ha venido a sustituir a todos esos recursos que incansablemente buscábamos y que, de vez en cuando funcionaban. Ahora tu buscas una licencia windows 7 ultimate 32 bits y a todo el mudno le parece lógico que en unos clics la compres. Buscas información sobre la revolución haitiana y aparece, buscas un vídeo sobre Justin Bieber y lo tienes.

Eso, parece normal y no nos imaginamos un mundo en el que antes había que buscar afanosamente a alguien que nos cambiara la persiana de casa. Hoy buscamos en Google, vemos su web, vemos cómo se venden ante el mundo, y las páginas amarillas han pasado a un segundo plano… o no.

Y es ahí, en el o no, cuando nos encontramos con una sorpresa. ¿Es tan complicado poner un listado de bufetes de abogados, de consultas de dentistas o de psicólogos que nos aclaren esto en lugar de tanto directorio? Porque para comprar una licencia de windows 7 no hay problema.

Directorios de directorios de guías de directorios

Cuando alguien busca un abogado en León, en Barcelona o en cualquier localización geográfica de su ámbito verá cómo sistemáticamente los primeros puestos los ocupa páginas amarillas y no con uno, sino con varios resultados.

Pero es que además hay otros directorios, directorios de directorios y guías de directorios de directorios. Y mi pregunta es: ¿Por qué aparecen todos esos directorios si ya busco en Google que es a su vez un directorio?

Bueno, se supone que google está para ofrecer resultados a la gente que satisfagan a sus visitasen, aunque la verdad es que, como hemos visto más de una vez en este mismo blog, no son demasiados quienes fuera de los grandes se posicionan.

Así que ya saben. La próxima vez que busquen un Audi de ocasión no se olviden de que en los primeros lugares, indefectiblemente, estarán situados directorios, directorios de directorios, y guías de directorios de directorios que seguramente no les aporten ningún valor añadido.