España ante su espejoDigan lo que digan Rajoy y sus mariachis, lo cierto es que España no puede hacerlo mucho mejor (Ni tampoco mucho peor) que las economías de su entorno. Por eso, para mirar el tema con un mínimo de seriedad, hay que echar un vistazo a los que de verdad manejan el cotarro y juzgar, por sus datos, como anda la cosa.

Y la conclusión es clara: nos vamos a tomar por saco:

# 1 De acuerdo con el banco más grande en el mundo occidental, el gigante bancario británico HSBC, el mundo ya está en una “recesión del dólar”, o lo que es lo mismo, una recesión en toda regla si tomamos el dólar como unidad monetaria de medida.  El PIB mundial expresado en dólares estadounidenses se ha reducido un 3,4 por ciento en lo que va de 2015, y el comercio mundial total ha disminuido un 8,4 por ciento.

# 2 En septiembre, las exportaciones chinas cayeron un 3,7 por ciento en comparación con hace un año, y las importaciones chinas se redujeron la friolera de 20,4 por ciento en comparación con hace un año.  Enhorabuena a los países que basan su economía en vender a China bienes de equipo, como Alemania, pro ejemplo, entre otros.

# 3 La demanda de acero de China se ha reducido un 8,9 por ciento en comparación con hace un año. ¿Será porque todo va bien?

# 4 El volumen de transporte ferroviario de mercancías de China se ha reducido un 10,1 por ciento en comparación con el año pasado. Se trata de un indicador, y no es definitivo, pero por lo menos hace desconfiar.

# 5 En octubre, las exportaciones de Corea del Sur se redujeron un 15,8 por ciento más que hace un año. Y citamos a este país, porque es uno de los puntos neurálgicos de la cosa tecnológica. Por aquello de contrarrestar el dato del acero que vimos antes.

# 6 De acuerdo con el índice publicado por el gobierno holandés, hace un año el comercio mundial de productos básicos estaba sentado en una lectura de 150, pero ahora ha caído hasta  114. Esto, como el índice Baltic Dry, viene a significar que se comercializan menos productos en todo el mundo, y eso es una señal muy clara de que la actividad económica mundial está desacelerando. O frenando, coño: ya vale de eufemismos.

# 7 Las exportaciones de Estados Unidos han caído un 11 por ciento anual hasta la fecha. Las únicas veces que han caído tan dramáticamente desde el cambio de siglo fue durante las dos últimas recesiones.

# 8 Desde marzo, la cantidad de mercancías que se envían por camión, ferrocarril y aire dentro de los Estados Unidos ha ido disminuyendo todos los meses a nivel  interanual. Es como lo de China, pero con barras y estrellas.

# 9 El índice ISM manufacturero, que es la medida más importante de la actividad manufacturera, ha caído durante cuatro meses seguidos. Otro dato americano.

# 10 El índice de Fabricación de Outlook del Dallas Fed ha bajado durante 10 meses consecutivos. La FED prefiere no comentarlo mucho, pero no sube los tipos de interés.Por si acaso…

# 11 Las ventas al por mayor en los EE.UU. han caído al nivel más bajo desde la última recesión.

# 12 El inventario se ha elevado al nivel más alto desde la última recesión. Esto significa que hay una gran cantidad de inventario sin vender, con lo que las empresas están produciendo pero no vendiendo lo que producen,. tenía un montón de datos más al respecto de esto, pero voy a evitar ser pesado. Lo resumo: si produces y no vendes, gran putada.

# 13 Por alguna razón, parece que una nueva crisis de la vivienda está surgiendo en los Estados Unidos. Las ventas de casas usadas cayeron un 2,3 por ciento en septiembre.

# 14 Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos disminuyeron por la friolera de 11,5 por ciento en septiembre.

# 15 Wal-Mart está proyectando que sus ganancias podrían caer hasta en un 12 por ciento durante el próximo año fiscal.

# 16 De acuerdo a John Williams, de shadowstats.com, si el gobierno americano hubiese hecho las cuentas un poco honestamente, la tasa de desempleo en los Estados Unidos hoy en día sería un 22,9 por ciento.

# 17 De acuerdo con Challenger Gray, la cifra de despidos en grandes empresas han alcanzado el nivel más alto desde 2009.

# 18 El número de ofertas de trabajo en los Estados Unidos se redujo en un 5,3 por ciento durante el mes de agosto.

Con todo esto, parece que vamos de cabeza a un nuevo batacazo, y eso, en España, con la gente pagando aún su hipoteca y el Estado endeudado hasta las trancas, sólo puede suponer una nueva recesión, esta vez con consecuencias sociales más profundas.

Agarrarse, oigan.